ILO
ILO
La Inspectoría Lombarda “Sagrada familia” nació de la unificación de las tres precedentes inspectorías lombardas, se constituyó canónicamente el 8 de septiembre de 2003, como conclusión de una primera fase del camino italiano de reestructuración. Actualmente hay 47 comunidades distribuidas casi todas en Lombardía, preferentemente en la diócesis de Milán y con dos presencias en Suiza. Se dedican a la educación de los jóvenes en las clases de infantiles, primaria, secundaria de 1º y 2º grado y en la formación profesional.
Colaboran en la pastoral parroquial en los oratorios y en la catequesis, acogen a estudiantes universitarias en dos residencias, prestan su obra de educadoras en una “casa familia”.
La primera presencia en Lombardía fue la comunidad de Castano Primo en la provincia de Milán, en 1891 y hasta 1903 las otras cuatro casas de Lombardía forman parte de la Inspectoría piamontesa.
En 1904 se constituye la Visitaduría Lombarda San Carlos Borromeo y la primera visitadora es Sor Clelia Guglielminotti.
En 1908, con Decreto del 7 de febrero, se constituye canónicamente la Inspectoría Lombarda “Sagrada Familia” cuyos límites se extienden también al Véneto y Emilia.
En general las casas se abrieron tras petición de las autoridades eclesiásticas o entes administrativos, para la asistencia a las obreras en las Pensiones, la formación moral, civil, intelectual de la juventud femenina, para la enseñanza catequística en las parroquias, para la educación de los niños en las escuelas maternas, para las prestaciones domésticas a los Salesianos y para la asistencia social.
La primera inspectora es Sor Teresa Pentore. En 1923 se separan las casas del Véneto y Emilia mientras el desarrollo prosigue en la provincia de Varese, en el territorio de Lecco y en la provincia de Milán.
En 1945 nace la Inspectoría Lombarda “Madonna del Sacro Monte” de Varese y la primera inspectora es Madre Ángela Chiarini.
En los años 50 en Lombardía, tierra de gente trabajadora, de gran fe, se consiguen en la casa de Castano Primo y de Paullo los dos milagros que sirven en 1951 para la canonización de Madre Mazzarello.
En 1971 surge la tercera Inspectoría Lombarda “María Inmaculada” que tiene como primera inspectora a S. Marinella Castagno.
La necesidad de volver a dar significado a la presencia de las FMA ha hecho indispensable el camino de reestructuración que ha llevado nuevamente a una única inspectoría.
Casa Immacolata Concezione
Via Timavo, 14
20124 MILANO (MI)
Enlaces » ILO Italia