¡Es Navidad!

Roma (Italia). ¡Os anuncio una gran alegría!" (Lc. 2, 10). Es el Mensaje de los Saludos de Navidad de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Sor Yvonne Reungoat.

He aquí el anuncio del Ángel a los pastores: nuestra vida está iluminada por la certeza de la venida del Salvador. Navidad nos trae cada año la convicción renovada de que la salvación no es un evento hecho realidad de una vez por todas, sino que se renueva y se actualiza de generación en generación, para cada persona que viene al mundo, lo sepa o no.

Dios se hizo hombre para compartir en todo nuestra existencia. Esto nos produce alegría, paz, seguridad, esperanza; nos permite mirar con optimismo nuestra vida y la vida del mundo al que somos enviados.

Un anuncio de esperanza

Nosotros sabemos que la historia del mundo está ya redimida, que Jesús ya recapituló en sí mismo todas las lágrimas, los gritos de desesperación, que salen de los hombres y de las mujeres de esta tierra en cada época de la historia, y los ha transformado en cantos de resurrección.

Quiero invitaros a mirar los signos del Reino que viene: no faltan, aunque no hagan ruido, o no acaben en las portadas de los periódicos o en las redes sociales. Existen y son más numerosos que los signos de muerte. Pueden ser signos pequeños, inmersos en la vida cotidiana: no por nada el Papa Francisco habla de “santidad de la puerta de al lado” y enumera comportamientos que incluso pueden parecer obvios.

Pero hay también signos más evidentes, quizás no directamente religiosos o evangélicos.

Un signo es la sensibilidad por la ecología integral que va extendiéndose; un signo es la capacidad de acogida y de integración que emerge en comunidades humanas, en familias, en individuos.

Es un signo aquel estilo de relaciones sonrientes, capaces de escucha, que redescubre los valores fundamentales de la convivencia humana.

Juntos como hombres y mujeres religiosas

Es un signo la atención creciente a las relaciones y a la colaboración entre las religiones. El 2019 ha estado marcado en positivo por la firma del Documento sobre la Hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común.

En una sociedad ampliamente sospechosa respecto a las actuaciones de los seguidores del Islam, aquella relación se ha convertido en una fuerza para el diálogo, ha permitido descubrir con claridad cómo las religiones pueden converger en el respeto por la persona humana, en la voluntad de servicio, en el repudio de la violencia y de la guerra, en la aceptación recíproca.

Es una respuesta a la invitación de San Juan XXIII a buscar aquello que nos une, aquello que nos hace descubrir que somos Hijos de un mismo Padre, porque las costumbres, las culturas, las opciones prácticas están influenciadas por la diversidad de los tiempos, de los lugares, de las condiciones de vida (cf. Saludo del Santo Padre Juan XXIII a los fieles participantes en la procesión de las antorchas con ocasión de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, Roma, 11 octubre 1962).

“Os anuncio una gran alegría”

SÍ, es posible exultar y entonar el “Gloria” también en nuestro tiempo, porque la venida de Jesús es real, aunque a veces esté escondida, como en Belén. Cuando los Ángeles lo anunciaron a los pastores dieron un signo muy sencillo: “un Niño envuelto en pañales y colocado en un pesebre”.

Para acogerla hace falta tener un corazón pobre y sencillo como el de los pastores; capaz de leer los “signos” a través de los eventos naturales, como el caso de los Magos; humilde en la adoración y obediente como el de José y María.

La Navidad nos llena de alegría, y por esto somos capaces de reconocer al Niño en las personas de nuestro entorno, en las semillas del Reino esparcidas por el mundo, en las culturas a las que pertenecemos, aunque tengan necesidad de ser evangelizadas o reevangelizadas, en el camino de nuestras comunidades y del Instituto, en la alegría de acoger y acompañar nuevas vocaciones y de ser hermanas solícitas para quienes lo han dado todo…

“Os anuncio una gran alegría”:

La alegría de saber que la historia ha sido redimida, que el mundo es ya el “lugar” de la presencia de Cristo, que en muchos de nuestros hermanos y hermanas hay un anhelo por el bien que abre el camino a la gracia, que en cada niño que viene al mundo hay un poco del don de la Navidad.

“Os anuncio una gran alegría”:

La misericordia se ha hecho carne, el pecado ha sido borrado, las enemistades se desvanecen y la reconciliación es la condición normal de las relaciones entre los pueblos.

“Os anuncio una gran alegría”:

La historia de nuestro Instituto forma parte de una corriente de bien que atraviesa los milenios de vida de la humanidad. La gran alegría que los Ángeles nos anuncian es la que ya estamos celebrando:”¡Demos gracias al Señor que nos ha hecho tantas gracias!

Os invito a hacer memoria de Madre Mazzarello: como en los inicios, el Señor nos ha hecho “grandes gracias”, por lo que toda la trama de estos 150 años está tejida mediante la "Gracia".

Estamos invitadas a continuar esta letanía de gozos. Cada uno de nosotros está llamado a anunciarla a todos aquellos con quienes se encuentra, cada día, no sólo en la Navidad.

A todos os deseo que seáis colmados de esta alegría, ¡que ningún cansancio, ninguna desilusión, ningún dolor puedan ofuscar este gozo!

¡Que el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora sea un gran anuncio de alegría en todo el mundo!

A vuestras familias, a los colaboradores laicos y a las colaboradoras laicas, a los jóvenes y a las jóvenes, el deseo de experimentarla y anunciarla, para que la Navidad 2019 marque una etapa luminosa de su vida.

Que el anuncio de la alegría llegue a cuantos no conocen a Cristo o no creen en su Divinidad, ¡y que transfigure su existencia!

Que el anuncio de la alegría de la Navidad resuene con notas de gracias por el Rector Mayor Don Ángel Fernández Artime, por los hermanos Salesianos y por todos los sacerdotes que nos ofrecen su ministerio, por los Obispos de las Diócesis…

Que el anuncio de la alegría llegue a todas las Comunidades Educativas en el Mundo.

Feliz Navidad y Santo año 2020!

Roma, 24 diciembre 2019         Superiora General Suor Yvonne Reungoat, FMA

Escribir un comentario
15 comentarios
31/12/2019 10:33:01 - sr. Rozália Mrenová

Carissima Madre! Grazie per il Suo augurio! Il Suo invito alla gioia é molto importante, perché tante volte la gioia interiore é offuscata dai problemi quotidiani che ci opprimono e tolgono la gioia. Il Signore ci aiuti a riconqustarla sempre! Auguri dell´Anno Nuovo ! Geú ci aiuti a vivere nella gioia e nella riconoscenza ogni giorno! Con affetto suor Rozália Mrenová della Slovacchia

27/12/2019 18:33:06 - sor Elizabeth

FELIZ NAVIDAD!!! Que el Anuncio de los Ángeles a los Pastores se renueve cada día en su corazón y en nuestras Comunidades; que seamos para quienes encontremos un ANUNCIO DE GRAN ALEGRÍA! Felicitaciones querida Madre; Dios bendiga su caminar, la estrella de Belén sea su luz, María la sostenga en cada momento...Auguri!

27/12/2019 10:00:48 - Sr Hery

Joyeux Noel Mère Yvonne. Merci beaucoup pour votre message et votre souhait. Nous serons des annonciatrices de joie là où nous sommes et en tout ce que nous ferons.

26/12/2019 23:47:09 - Ir. Maria José Andrade de Souza

Obrigada querida madre Yvonne pelos seus anúncios de alegria nesta belíssima festa do Menino-Deus que vem ao nosso encontro. Suas palavras são sempre motivadoras, de ânimo e de proximidade também com aqueles que estão ao nosso redor. Assim, cultiva sempre mais o nosso espírito de família. Que a senhora receba deste Menino Luz as bênçãos que mais precisa. Daqui desta rica missão, vou continuar rezando pela senhora. Grande abraço!

26/12/2019 22:12:56 - Inspectoría "Sagrado Corazón"- ECU

Querida Madre Yvonne, le hacemos llegar a usted y a cada una de las Hermanas del Consejo General nuestro augurio de Felicidad, paz y todo bien. Le agradecemos su mensaje de Navidad: "¡Les anuncio una gran alegría!" que lo hemos acogido con el corazón henchido de gozo y gratitud a nuestro Buen Dios que se hizo hombre para compartir nuestra existencia y regalarnos la salvación. Estamos convencidas de que es un misterio que se renueva y se actualiza en nuestra vida y nos hace testigos de esperanza, capaces de descubrir, con la sencillez de los pastores y el gozo de los ángeles, en los gestos pequeños de la vida cotidiana, los signos del reino, lo que nos une, lo que nos nos llena de alegría!. Sí, querida Madre Feliz Navidad y un Nuevo Año 2020 bendecido, lleno de buenas noticias. ¡Gracias por su entrega alegre y generosa al Instituto!

25/12/2019 22:35:35 - Sor Luz Consuelo Estrella

Gracias, Madre Yvonne, Feliz Navidad para Ud. Hnas. del Consejo General y hnas. todas. Lindo mensaje que nos ha regalado en esta Navidad: "Os anuncio una gran alegría", Alegria porque el hijo de Dios viene a nosotros y se hace uno, una persona, que viene como la ternura del Padre Dios, a regalarnos su amor, un amor salvifico. Alegria por toda la bondad y amor que el Seño pone en nuestras posibilidades, para ir alargnado el plan de salvación para todas las personas que aún no conocen al Señor. Bondad a toda prueba para vencer todo temor, toda injusticia, todo mal que impide que vivamos en el amor y alegría de tener a Jesús.

25/12/2019 21:15:16 - Carla Besenzoni - Metanopoli

Reverendissima e Amatissima Madre Yvonne, anche se rischio di ripetermi, devo dirLe che per me è sempre motivo di gioia ascoltare il Suo messaggio natalizio e porgerLe gli auguri. Grazie perché ci ha ricordato il significato profondo del Natale, invitandoci a leggerne i segni nella vita di ogni giorno con la speranza e l'ottimismo che da sempre sono "il Suo distintivo di Madre Generale". Grazie, Madre, perché la Sua testimonianza ci aiuta ad #esseresantilìdovesiamo fra i giovani che ci sono stati affidati. Ne approfitto per estendere fervidi auguri di Buon Natale e Felice Anno Nuovo al Suo Consiglio. Con la SPERANZA di poterLa incontrare presto qui, nella nostra bellissima Scuola Maria Ausiliatrice di San Donato Milanese, che da più di sessant'anni attualizza il carisma di Don Bosco e Maria Domenica Mazzarello, La stringo in un fortissimo abbraccio.

25/12/2019 16:31:58 - Comunidade Irmã Maria Romero - Araras SP - Brasil

Querida Madre Yvonne e Irmãs do Conselho! Obrigada pela linda mensagem do Natal e pelo incentivo para sermos ladainha de alegria em nossa vida cotidiana. Que bonito ver as Conselheiras montar o presépio. Que o Natal não seja apenas um dia, mas todos os dias da nossa vida. Um abençoado 2020. Ir. Cecilia Tredezini, Ir. Iracema Schoeps, Ir. Metka Kastelic e Ir. Zilá Maria de Godoi.

25/12/2019 15:49:29 - comunità di Firenze

La comunità dell'Istituto m. Mazzarello apprezza, ringrazia esi impegna a vivere. GRAZIE!

25/12/2019 14:46:29 - Penello Giovanna

Carissima Madre grazie del bellissimo e significativo messaggio Natalizio che ci riempie il cuore di gioia. Buon Natale e un Anno pieno di speranza da tutte noi sorelle di Cambogia e Myanmar

25/12/2019 11:35:28 - bernnardina bertarelli

https://youtu.be/HSyis5pZwtk

25/12/2019 00:59:12 - Comunidad María Auxiliadora- Quito

Querida Madre Feliz Navidad!! Especiales bendiciones para su vida, salud y servicio generoso que diariamente nos regala. Gracias por los variados y ricos "anuncios" que nos entrega en su mensaje 2019; que nos ayudan a leer en positivo la vida que circula en la Iglesia, en el Instituto y en el mundo. Bendecimos y agradecemos a Dios porque le podemos recibir en esta navidad como "Él Dios con nosotros" , actuando siempre con su gran y si misericordia. Madre la queremos muchísimos y nos comprometemos a traducir su mensaje en vida y nuevo anuncio.

24/12/2019 15:04:58 - Sr Giuseppina Bonaccorsi

Auguri Madre e lei e al suo consiglio. Gesù le conceda quanto il suo cuore desidera e soprattutto di sapere che tutti noi abbiamo intrapreso il cammino verso la santità e la gioiosa fedeltà! Grazie per il dono della sua presenza!!!

24/12/2019 09:47:44 - Suor Alba

"I segni"...ci precedono, si affiancano al nostro andare, ci seguono, molti tanti, incalcolabili, diversi a volte incomprensibili, ma accolti come nuova manifestazione di un Dio che non ci abbandona, che ci ama e ci associa alla Sua vita perché ci vuole ausiliatrici nella nostra comunità, tra i giovani e nel mondo. Felice Natale a Lei, Madre Yvonne!

24/12/2019 02:55:29 - Sr. Monaliza BSP

Querida Madre Yvonne Reungoat, Feliz Natal! Que mensagem tão linda! Que o menino Jesus possa nascer em nossos corações, e iluminadas pelo seu amor, sermos sinal de esperança na vida de tantas crianças e jovens! Boas Festas! Do Brasil, nosso abraço carinhoso! Auguri!!!!!


OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione, ma solo cookie tecnici e/o per il monitoraggio degli accessi. Se vuoi saperne di più clicca qui. Cliccando sul pulsante OK presti il consenso all'uso di tutti i cookie.