Comunicación y Evangelización: los nuevos medios de comunicación al servicio de la Palabra

Comunicación y Evangelización: los nuevos medios de comunicación al servicio de la Palabra Roma (Italia). Para la 44 jornada de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre Benedicto XVI ha elegido como tema de su mensaje “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos ‘media' al servicio de la Palabra”. Aunque se hace referencia explícita al ministerio sacerdotal, en este año dedicado a los sacerdotes, el mensaje está dirigido a todos, en particular a los que trabajan en el vasto campo de la Comunicación.

Nos encontramos ante el gran interrogante de cómo la cultura de la comunicación puede responder a las exigencias de la Evangelización y de cómo los nuevos “media” pueden estar al servicio de la Palabra.

En una “conversación virtual” entre Facebook y e-mail, hemos dirigido esta pregunta a diversos seglares y estudiosos de los fenómenos de la Comunicación y a algunas FMA de varias partes del mundo que trabajan en el ámbito de la Comunicación Social.

La profesora Anna Bisogno, delegada de Comunicación y estudiosa de temáticas de los ‘media' es la primera que nos ofrece su aportación: “Los nuevos ‘media' representan un instrumento indispensable para la Iglesia y su acción evangelizadora; en efecto, la página web se configura como un universo cultural en continua e irrefrenable expansión, por las elevadas capacidades comunicativas, por la creciente apertura social y por su frecuentación cada vez más creciente. Las capacidades comunicativas, además, pueden incentivar positivamente y estimular el compromiso de la entera comunidad cristiana para una evangelización más proficua, eficaz y al paso con los tiempos. Por otro lado se hace cada vez más apresurada la urgencia de evangelizar el indefinido universo virtual. Actuar pastoralmente en este ámbito no sólo es oportuno, sino también necesario”.

También el profesor Antonio Giannasca, experto en Comunicación del cruce de los medios cross medial y Web 2.0 nos hace reflexionar sobre el hecho de que hoy “la comunicación se basa cada vez más en los nuevos medios digitales. Precisamente a causa de la digitalización se ha pasado de un modelo broadcasting (por uno a muchos) a un modelo netcasting (por uno a uno y por muchos a muchos). Esto lleva consecuencias en todas las dimensiones culturales, por lo tanto también en la acción de la Iglesia. La nueva cultura de la comunicación responde y se adapta a las exigencias de la Evangelización en cuanto es capilar y está al alcance de todos. Poner los nuevos ‘media' al alcance de la Palabra es un reto para todos, desde los sacerdotes a los educadores; entender el lenguaje de los jóvenes para poderles guiar trámite una nueva pedagogía que sepa transmitir nuevos usos y costumbres de comunicación que luego las nuevas generaciones, a su vez, transmitirán”.

Paolo De Martino, periodista y presidente de la Asociación Centro Studi Sociali de Turín, nos lleva de nuevo al centro del mensaje del Papa: “San Pablo decía: ‘¡Ay de mí si no evangelizo!' Creo que ha de ser la preocupación de cada cristiano auténtico. Como hace 2000 años, estamos llamados a utilizar el lenguaje y las formas que las personas utilizan. No podemos sólo esperar que la gente llegue sola sino que se necesita ir a buscarla en los lugares que frecuenta, como los Blog, Facebook, etc…Estoy descubriendo que los que ‘navegan' a menudo son aquellos más lejanos de la Iglesia. La mayor parte de las personas que utilizan estos instrumentos es totalmente indiferente ¡a la religión! Son personas que nunca veremos en la Iglesia y que quizás oirán hablar de Dios sólo en estos momentos. En el fondo evangelizar significa ser testimonios de un Amor que te ha alcanzado y te ha conquistado; ¿por qué no gritarlo a todos… de todas las maneras?”.

También Sor Clara Vu Minh Trang, FMA coordinadora de Comunicación Social de la Inspectoría vietnamita considera que: “Los medios de comunicación ofrecen grandes posibilidades para que la Palabra de Dios llegue a todas partes y pueda ser escuchada, en particular pueda llegar a un público que no frecuenta ya la Iglesia. Dado que los ‘media' contribuyen a la propuesta de modelos de vida, abastecen la forma de interpretarla, ofrecen informaciones sobre los criterios y sobre las perspectivas, inculcan valores, ellos pueden emplearse para presentar una interpretación evangélica de los acontecimientos y para transmitir los valores cristianos”.

Sor Mara Boris, experta de Pastoral Juvenil, subraya como: “Las nuevas generaciones habitan los territorios on line y para nosotras que somos educadoras salesianas es importante valorar lo mejor posible las oportunidades de Internet. Se trata de introducir en la red contenidos de calidad y de permitir a la Palabra que llegue a lugares impensables y al Espíritu que sople donde quiera. Habitando la red y superando lugares comunes negativos se pueden consultar experiencias de las que sacar ideas para surcar las autopistas electrónicas con el criterio de lo preventivo típicamente salesiano”.

El profesor Maximiliano Padula, profesor de Sociología de la organización, Sociología del Tiempo Libre, Comunicación Institucional, nos responde partiendo de la invitación del Pontífice, en el mensaje del año pasado, dirigido a los jóvenes de “evangelizar el nuevo continente”, o sea ser testimonios precisamente en la cultura digital contemporánea en la que habitan. “Hablar de la conexión entre los ‘media' y Evangelización significa ante todo distinguir entre quien, en el universo cross medial ha nacido y está creciendo y quien, afortunadamente o a su pesar, nos estamos topando. Es precisamente a los primeros, a los así denominados ‘nativos digitales', que la Iglesia ha de guiñar el ojo, descodificando su evolución que es sobre todo antropológica. Los nuevos ‘media' son absolutamente sociales porque acordonan a los individuos en su ser personas dentro de la sociedad. Muchos muchachos en todo el mundo, en este momento, estarán poniendo al día el propio perfil Facebook y lo que ‘postearán' será compartido por todos sus amigos en tiempo real. Esta modalidad social es revolucionaria porque está creada desde abajo, y, en los nativos, se está estructurando como natural, como la principal modalidad de relación y conocimiento de sí mismos. Yo la denomino “cultura de cuarto pequeño”, en el sentido de que la propia habitación se convierte en el lugar privilegiado a través del que manifestarse.
Los ‘media' digitales se convierten, pues, en la única puerta a través de la cual entrar en aquella habitación para encontrar a esta generación, ponerse a su lado. También la Iglesia no puede sustraerse a este proceso; ha de entrar en sintonía con los ‘media' digitales y elevarlos a instrumentos al servicio de la Palabra y del testimonio”.

Sor Viky Ulate, coordinadora de Comunicación Social en el Oeste de África (Togo) apunta el acento en la formación: “Los jóvenes de nuestras ciudades frecuentan los cyber café y están presentes en muchas redes sociales. Ellos entran en contacto con una cantidad enorme de informaciones y no siempre tienen los medios necesarios para descodificarlas, clasificarlas, interpretarlas. Es importante formar a los evangelizadores a que sepan emplear lenguajes e instrumentos de la era digital, pero es igual de importante formar a los jóvenes a un sano discernimiento”.

En su mensaje, Benedicto XVI habla de pastoral en el mundo digital, que tenga en cuenta “también a cuantos no creen, están desalentados y tienen en el corazón deseos de absoluto y de verdades no caducas”.
La forma adecuada para lograr hacerse escuchar es la que se apoya en la credibilidad del testimonio; de aquel que, también en el actual mundo digital, está en grado de testimoniar aquella “vida siempre nueva” que se “engendra por la escucha del Evangelio de Jesús”.

A Sor Marta Bergamasco, monja carmelita de clausura, le confiamos las palabras de conclusión: “Como nos enseñan los santos, la eficacia de la evangelización depende esencialmente del testimonio, los santos nos enseñan también la importancia de saber leer los signos del propio tiempo para saber sapientemente anunciar el Evangelio en lo concreto de lo real. El ‘testimonio' exige para su verdad que se transmita mediante una relación personal. Esto puede acontecer de formas distintas, pero siempre ha de ser de persona a persona, personas reales, con todo lo que esto comporta. Sólo en este contexto de relación personal es donde los medios modernos de comunicación pueden ser realmente útiles para una auténtica evangelización. A menudo el encuentro con el otro acontece en una “plaza” virtual, pero progresivamente de alguna manera ha de desarrollarse cogiendo aquello concreto que requiere a las personas ponerse lealmente en juego, como acontece en cada relación humana verdadera.
Quien usa los distintos ‘media' como instrumentos de evangelización ha de tener siempre claro que cada persona que “encontrará” es un misterio a respetar y a amar. Ha de aprender a “escuchar” al otro.
Y es sólo en la sed de silencio y en las demandas del corazón donde la Palabra anunciada puede encontrar el terreno fértil en el que ser semilla que se abre y deja que germine la vida nueva en Cristo. En un cierto sentido, la condición previa de la que hemos de cuidarnos que salga a la luz para hacer fecunda la evangelización, es una actitud contemplativa, tanto en quien anuncia como en quien escucha su palabra, también mediante los nuevos ‘media'.”

Escribir un comentario
1 commento
16/05/2010 - PieraCavaglià

Buona festa della comunicazione! Grazie per le ricche testimonianze che ci offrite e che ci aiutano a capire sempre più la meravigliosa potenzialità della comunicazione cross mediale per l`annuncio del Valngelo e per sintonizzare con il mondo dei giovani! Gesù, che sale al Cielo benedicendo il mondo, benedica te, cara sr. Giuseppina, sr. Anna Rita, sr. Lucy, sr. Julia e tutte le coordinatrici della comunicazione sociale! Grazie per quanto ci donate! Buona festa e buona missione! suor Piera Cavaglià


OK Su questo sito NON utilizziamo cookie di profilazione, ma solo cookie tecnici e/o per il monitoraggio degli accessi. Se vuoi saperne di più clicca qui. Cliccando sul pulsante OK presti il consenso all'uso di tutti i cookie.