Primer Congreso Misionero en África

Primer Congreso Misionero en África Dar-es-Salaam (Tanzania). Del 16 al 18 de enero pasado tuvo lugar el Primer Congreso panafricano sobre la Evangelización promovido por SECAM (Symposium of Episcopal Conference of África y Madagascar). Los trabajos de la primera jornada se concentraron en dos relaciones sobre el tema de la Evangelización en África, la primera con una mirada retrospectiva tomando el punto de partida de la Encíclica “Ecclesia in Africa”, mientras que la segunda tomó en consideración el camino futuro. Por la tarde otras tres presentaciones relativas a los temas “Proclamación, Testimonio y Comunicaciones Sociales”, a los que siguieron los trabajos de grupo y por lo tanto la discusión en asamblea. El segundo día se dedicó al tema de la Inculturación con dos relaciones. Por la tarde el tema afrontado fue el del Diálogo, con tres intervenciones dedicadas al Islam, a las religiones tradicionales africanas y a los nuevos movimientos religiosos.
Justicia, Paz y Reconciliación” fueron los temas del tercer día que vieron relaciones y trabajos de grupo. Por la tarde se afrontó el tema del Desarrollo y de la Autofinanciación.
La reflexión de unas doscientas personas presentes entre Cardenales, Arzobispos, Obispos y representantes de las 37 conferencias episcopales, se concentró en una pastoral más eficaz del anuncio cristiano en África y en las Islas, centrada en la encarnación del mensaje evangélico y en la formación de auténticos testimonios de Cristo en las comunidades católicas del Continente. 
En el Congreso participaron también S: Ligia Aristizábal, S. Rosetta Guarnieri y S. Charlotte Mupfasoni FMA de la Inspectoría del Este de África (AFE), S. Orsolina Tachis FMA de Mozambique y S. Mercedes Álvarez FMA consultora del Ámbito para la Misión ad Gentes.
Gracias a su participación se pueden extraer del documento final del Congreso algunas líneas significativas para nuestro Instituto presente en el Continente.

1. Ha surgido la exigencia de sentirse Iglesia en África, adulta y autónoma.
2. Se ha tomado conciencia de que África necesita pequeñas comunidades cristianas, expresión de una Iglesia profética y samaritana. El primer lugar de la inculturación de la fe cristiana es la propia familia y las pequeñas comunidades eclesiales.
3. Un tema que surge y es distinto según las naciones es la relación con el Islam. Por eso SECAM ha tomado nota de las diversas situaciones no siempre pacíficas y se ha propuesto una interacción con la Unión Africana a fin de que se garantice en todas las naciones la libertad religiosa.
4. Importante es la misión de la reconciliación, justicia y paz. Justicia y paz constituyen el tema del segundo sínodo africano, ambas han de interpretarse partiendo del sentir africano y de su antropología cultural.
5. Los Obispos presentes en el Congreso manifestaron la firme determinación de progresar por el camino de la autofinanciación, y de oponerse a la explotación salvaje de los recursos naturales. Una fuerte llamada se ha dirigido a las organizaciones internacionales presentes en el Congreso, a fin de que promuevan una formación para la paz y el desarrollo escuchando a África y a los Obispos.
6. En preparación para el próximo Sínodo Africano y de las Islas se desea implicar a las comunidades cristianas en el clima sinodal, profundizando los Lineamenta de forma que se puedan ofrecer sugerencias concretas.                 

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