Roma, 5 días para reflexionar sobre la presencia salesiana entre los musulmanes

Roma, 5 días para reflexionar sobre la presencia salesiana entre los musulmanes “La presencia salesiana entre los musulmanes” es el título de las jornadas de estudio que tendrán lugar del 31 de julio al 4 de agosto en el Salesianum de Roma. Comprender desafíos, descubrir nuevas perspectivas y nuevas intuiciones son los objetivos de estos 5 días promovidos por el Ámbito y el Dicasterio para las Misiones de la Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos de don Bosco.

Los trabajos se pondrán en marcha el 31 de julio con la bienvenida de don Vaclav Klemment y de sor Alaíde Deretti Consejeros generales para las Misiones; y con el saludo de del Rector Mayor don Pascual Chávez y de la Madre General Yvonne Reungoat se iniciarán las tareas.

Ya en 1998 y en 2001, sdb y fma, habían intentado reflexionar respecto a algunas realidades: la pastoral y los desafíos educativos en contexto islámico, la relación entre Islam y Cristianismo, el conocimiento del Islam, la familia y la promoción de la mujer, siempre en contexto islámico. Los días de estudio favorecerán retomar esta reflexión a la luz del hecho de hoy, la realidad ha cambiado profundamente. «Hoy, - subrayó sor Alaìde Deretti Consejera general para las misiones, durante su discurso de apertura- en cualquier contexto, en una sociedad cada vez más plural, en un mundo donde ya no hay confines y donde surgen a cada instante “nuevas fronteras”, se nos interpela a vivir la dimensión de la apertura al otro, de la acogida al diferente, del servicio silencioso, generoso, gratuito, del testimonio de una vida en diálogo: en diálogo con las personas, con el territorio, con las religiones y con las culturas». Y es precisamente el diálogo el punto de partida para una convivencia pacífica y compartida. La Madre Yvonne vuelve sobre el tema del diálogo en su mensaje enviado para la ocasión subrayando que ello es posible en la medida en que se confronten identidad y sensibilidad humana». Y también que «en este itinerario la actitud requerida es sin duda el diálogo como espacio privilegiado para poner en confrontación varias identidades unidas en un único objetivo: buscar aquello que une, nunca lo que divide, como dijo, en términos proféticos, el buen Papa: Juan XXIII».

El seminario se subdividirá en tres partes: la primera que se desarrollará totalmente el 31 de julio y se dedicará al Análisis de la situación; del 1 al 3 de agosto se llevará a efecto la segunda parte “estudio y reflexión” y la última parte con “las conclusiones” está prevista para el 4 de agosto.

En las jornadas de estudio estarán presentes sor Maike Loes, del Ámbito para las Misiones, sor Borja Runita Consultora del Ámbito de PJ, y otras fma, de diversas inspectorías, que trabajan en zonas con gran presencia de musulmanes.

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1 commento
03/08/2012 - Sr Lina Abou Naoum

Hadath Baalbeck nella Beqaa libanese si situa in una zona di maggioranza musulmana. Tra i 927 allievi iscritti nella nostra scuola salesiana, 60 sono i cristiani. Nostro padre Don Bosco era sicuro che lo Spirito salesiano, pur essendo nato nel cuore della Chiesa, fonda le sue radici nell’umanesimo cristiano che contaggia popoli e religioni molto diverse. L’Equipe insegnanti, formati di musulmani e cristiani, viene formato salesianamente. Si tratta di rendere traducibile questo spirito a tutti. Chi si avvicina con rispetto e intelligenza spirituale ai musulmani, potrebbe trovare vie per camminare e lavorare insieme per l’Educazione. Sono indispensabili alcuni convizioni chiave: - Educare all’umano (umanizzare), nel senzo di rendere l’uomo sempre piu’ uomo e’ restituirli la sua immagine di Dio. Musulmani e cristiani credono all’uomo creato a immagine di Dio. - Un musulmano che prega riconosce l’assoluto di Dio, la sua Unicita’, la sua Presenza. Se non ha la percezione della Trinita’ non neghiamo che sta pregando lo stesso Dio “Padre nostro”! - Un cammino di purificazione interiore, di rimotivazione continua, di dono gratuito e’ indispensabile per chi lavora tra i musulmano. - Se noi amiamo e lavoriamo tra i soli cristiani, “che merito abbiamo”? Siamo una “chiesa per... il diverso!” Chiuderci per paura, per indifferenza, o per poca convizione rende handicappata la nostra testimonianza.


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