El día 1 de enero se ha celebrado la maternidad de María y también la Jornada Mundial de la Paz. María, la mujer que se ha empleado en la causa de la vida, es el paradigma de la maternidad que genera, acoge, intercede, acompaña, comparte, apoya, alimenta y defiende la vida. Ella nos enseña los caminos para colaborar en las comunidades educativas y en la Familia Salesiana para la educación de las y de los jóvenes a un ejercicio nuevo de la maternidad. Ella enseña también a educar en la paz y en la justicia. Ella Madre de la Iglesia, Estrella de la nueva evangelización, convoca a todos para anunciar a Cristo a los y a las jóvenes, para que sean anunciadores apasionados de Jesús, de su Reino de Justicia y de Paz. (cfr. CGXX, 88).
El Papa en el Mensaje de la Paz del año 2012: EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y EN LA PAZ, nos propone algunas obligaciones que son llamada, desafío y pregunta abierta para nosotras:
¿Cómo podemos crear con María ambientes educativos donde la dignidad de toda persona es respetada y valorada en cada circunstancia? ¿Puedes sugerir opciones para educar a las y los jóvenes en el diálogo, en la coherencia y en la escucha, para que ellos aprendan a valorar a los hermanos?