Del 2 al 21 de Abril del 2017, un grupo de Hijas de María Auxiliadora (18) y de Laicos (23) de los distintos países de habla hispana: España y América Latina - Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, República Dominicana - nos encontramos en Roma (Casa Sacro Cuore) con el fin de dar inicio a la peregrinación por algunos de los lugares más significativos para la Iglesia, la Familia Salesiana y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Estuvimos acompañados por el Padre Rafael Montenegro, SDB de Venezuela y un grupo de animadoras integrado por Sor Carmen Figueroa (IPI), la señora Nélida Cepeda (ABA), Sor Mónica Menegusi (RMA), Sor Liliana Montaño (CBN) y Sor Luigina Silvestrin (IPI) quienes, con la disposición y preparación adecuada, acompañaron cada uno de los momentos de la peregrinación. Tuvimos la alegría de contar por primera vez con una laica en el equipo animador del Proyecto Mornés.
ETAPA ROMA - Abril 2 al 7
Caminando con la Iglesia y el Instituto, siguiendo las huellas de los discípulos misioneros.
Llegar al corazón mismo de la Iglesia donde las primeras comunidades cristianas vivieron, dieron testimonio y entregaron su vida por la fe, acrecentó en nosotros el sentido de pertenencia a la Iglesia y el compromiso personal y comunitario de vivir la fe desde la propia vocación.
La apertura y acogida que encontramos en la casa generalicia de las Hijas de María Auxiliadora nos dio una visión distinta del Instituto, más universal, más cercana a nuestras inspectorías. Conocer de primera mano lo que se hace y se proyecta para el mundo, ensancha el horizonte de vida e invita a vivir con un renovado ardor apostólico nuestra misión educativa. Fue particularmente significativo el encuentro familiar con la Madre, quien nos acogió con cariño, disponibilidad y en un diálogo sencillo nos invitó a vivir y seguir comunicando el carisma a los jóvenes.
ETAPA TURIN – Abril 8 a 12
Caminando juntos, siguiendo las huellas de Don Bosco.
El encuentro directo con la vida de Don Bosco y la comunidad de Valdocco, nos invitó a seguir cultivando el corazón oratoriano para dar respuesta a las nuevas periferias juveniles.
Don Bosco supo descubrir en cada momento la acción de Dios en su vida y el acompañamiento de María Auxiliadora, hasta llegar a reconocer que “Ella lo ha hecho todo”; también nosotros nos sentimos llamados a confiar plenamente en la presencia de Dios y de María, como Madre y Maestra de nuestra misión educativa.
ETAPA MORNÉS - Abril 12 al 21
Caminando juntos, siguiendo las huellas de Madre Mazzarello.
Mornés, cuna de María D. Mazzarello, allí donde ella vivió, sufrió, se alegró, sintió rechazos y acogida, donde encontró a Jesús Eucaristía y a la Santísima Virgen María como Madre, nos abrió sus puertas y lugares para lograr un fuerte acercamiento a la vida y obra de Madre Mazzarello, la comunidad educativa de Mornés, la consolidación del carisma y la expansión misionera del Instituto.
Esta experiencia profunda vivida juntos, laicos y FMA en las fuentes del carisma, nos interpela y compromete a vivir en el cotidiano la “misión compartida” que nuestros Fundadores nos legaron y que hoy la Iglesia nos llama a vivirla en “salida” como discípulos misioneros por y con los jóvenes.
|