Envigado (Colombia). Del 19 al 21 de julio, en la Maison Marie Pouseppin, Casa de encuentros de las Hermanas de La Presentación, se reunen 60 coordinadores y coordinadoras, FMA, SDB y laicos de diversas obras salesianas en Colombia, para actualizar su reflexión sobre las realidades juveniles y la evangelización en los nuevos patios .
Cada inspectoría tuvo espacio para presentar la “Buena Práctica” que realiza para impactar en su zona y motivar a crear otras que promuevan la sana convivencia y el protagonismo juvenil. Causaron gran impacto la Escuela de Fútbol infantil y juvenil que Sixto López J. en situaciones precarias, lidera en Currulao (Provincia María Auxiliadora – CMA), territorio favorecido por el post conflicto colombiano y también la experiencia de Ruta Nueve, una propuesta de ciudadanía, liderada por jóvenes exalumnas universitarias de la Inspectoría Santa María Mazzarello (CMM) la cual consta de 9 momentos formativos alrededor de 3 núcleos: Cultura de la paz, ciudadanía activa y comunicación los cuales conllevan a incrementar el sentido de pertenencia a la Ciudad de Medellín.
El encuentro, se realiza con varias intervenciones, tanto de expertos como de jóvenes los cuales dejan como tarea buscar momentos de analítica del mundo juvenil, pues estos mutan constantemente. Se trata entonces de encontrar estrategias pastorales para impactar al mismo, pues aunque se trabaja con jóvenes, en ocasiones se conoce poco su realidad o se trabaja pastoralmente con paradigmas anticuados
Así pues, en medio de la alegría del encuentro y del compartir, se concluyó esta jornada de crecimiento para la pastoral salesiana de Colombia.
Maria Fernanda Bastidas – Grupo de Animación Pastoral Inspectorial “GAPSI”
|