Guachené (Colombia). Sor Dabeiva Estella Guazá, FMA nacida en Guachené, ocupa el tiempo de los menores de la zona marginada y lejana del centro de la ciudad, llenándoles el corazón de valores y enseñándoles que la vida con trabajo digno sí funciona.
La numerosa presencia de niños y adolescentes en situación de riesgo, motivò a la religiosa salesiana sor Dabeiva Estella Guazá a iniciar una labor social para erradicar el fenòmeno de violencia en su tierra natal por medio de propuestas que resultaran atractivas y que tuvieran un caracter educativo.
“Estamos ocupando el tiempo libre de los niños, llenàndoles el corazòn de muchos valores que se han perdido”, asegura sor Daveiba.
La casa "Maria Auxiliadora" de Guachené, se convierte en epicentro de actividades lùdicas, trabajos manuales y centro de orientaciòn para estos niños y jóvenes: “Es el momento para que todos le apostemos a la paz haciendo felices a los niños en toda Colombia” afirma con convicción.
Ella junto con otras religiosas salesianas y otros voluntarios, hacen hasta lo impensable para conseguir los recursos suficientes para que nos les falte, comida y elementos de trabajo a los 400 niños que frecuentan la casa.
Sor Maria del Carmen Concha, tambièn salesiana atestigua: “La mayor satisfacciòn es ver que se siembran las semillas de bien, de amor, de ciudadanía en la niñez de Guachené para que ellos entiendan que la vida llevada con honradez y con trabajo digno, vale la pena”.
Esta labor educativa de las Hermanas Salesianas, no solo ha mejorado la convivencia sino la calidad humana y la vida de mucha parte de la infancia de Guachené.
Los niños y niñas que frecuentan la casa “Maria Auxiliadora”, con la intenciòn educativa de las hermanas, han aprendido que con esfuerzo, tezòn y disciplina, los sueños y el futuro mejor son posibles.
Las enseñanzas de sor Daveiba han impactado a màs de 7.000 habitantes de esta localidad, su persona ha sido definida por los medios de comunicación como “Gente que le pone el alma” al cambio social del país.
Video
|